jueves, 1 de agosto de 2013

JORNADA DE DOMINGO en #Alcobendas2013, por Carlos Porto

David Gómez calentando para el disco
Por la mañana volvía a ser protagonista el decathlon con otras tres pruebas: 110mv, disco y pértiga respectivamente. David, con unas marcas de 14,77 segundos, 38,86 con victoria parcial y 4,40m, seguía 2º clasificado, aunque ahora a 76 puntos del primer puesto. Faltaban dos pruebas, se iniciaba la remontada.
También en esa mañana, muy ventosa sobre todo en la curva, antes de enfilar la recta de meta, se celebraban las semifinales de 110mv con la presencia de Denis Galán, que era 7º en la 3ª serie con 15,22 segundos y 18º en el sumario.

Comentaba lo del viento en la curva porque también se disputaron las semifinales del 200ml. Primero fue el masculino con Sergio Rodríguez, que participaba en la 3ª serie, y cumplió perfectamente con sus expectativas mejorando de largo su puesto en los inscritos, aunque no su marca debido al comentado viento (-1,3m/s en su serie). Fue el 14º tiempo de la general con 22,46 segundos. En el femenino salía a pista Lidia Casal, que en la 1ª semifinal no lo pudo hacer mejor y logró el 2º puesto pasando directamente a la final con 25,34s (-0,5m/s el viento).


Última jornada, quedaban casi 6 horas de campeonato, desde las 18h a 23,40h y muchas medallas que repartir, todo finales. Empezaba la tarde con el lanzamiento de martillo masculino, en la que llegaba una nueva medalla la plata. Esta era para el vigués Isaac Vicente, subcampeón de España en esta prueba con un mejor lanzamiento de 69,53m, posición que no peligró en ningún momento, pese a que tampoco era factible lograr el título. En la misma prueba logró puesto de finalista Pablo Denís, 5º con 63,44m. Lo siguiente en empezar era la jabalina del decathlon, donde David Gómez seguía recortando puntos, aunque se mantenía 2º.

A las 8 de la tarde, era hora de otro concurso: el triple salto, donde José Alfonso Palomanes logró el tercer récord gallego del fin de semana, también mejorando su propio registro en el 2º intento, en un concurso muy influido por el viento cambiante, pero “enganchó” ese salto con viento legal a favor (+0,5m/s) y con 16.21m mejoraba su registro. Todo esto vino acompañado de una medalla de plata, así que mejor todavía para el ourensano. En la pértiga masculina Luis F. Moro no logró pasar ninguna altura y con 3 nulos se fue a casa antes de lo previsto.

Y por fin llegaban las actuaciones gallegas en las finales del anillo. Primero le tocaba a Lidia Casal en el 200ml, que lograba ser 6ª con 25,18s (+2,0m/s).     A continuación turno para la lucense Paula Ferreiros en los 400ml, que despide la temporada siendo 6ª en una final muy rápida, bajando de 56” (55”79), prueba en la que tiene mucho margen de mejora. Esta fue el primer año que se ha dedicado a ella exclusivamente. 

Leticia Gil participó en el salto de longitud, y con un mejor intento de 5,47m quedaba en el 9º lugar. A las 21:45h era el momento del disco masculino, en el que el cubano afincado en Galicia desde hace un tiempo, y por lo tanto español, Frank Y.Casañas, era subcampeón de España, con un mejor lanzamiento de 63,67m. Puesto de finalista en esta prueba para Víctor Gallego, 5º con 53,43m. 

Yuliana Velasquez recogiendo
sus pertenencias tras la carrera
En el 800ml femenino se encontraba Yuli Velasquez, a la que seguro le pesó la semifinal, y en la final logró un gran 6º puesto con 2’12”20, en una carrera muy táctica. En el 1500ml masculino participó Víctor Riobó al que también le pesó la semifinal, y los cambios de ritmo agresivos que se dan en una prueba como el ‘milqui’ pudieron con sus fuerzas. Pero como Yuli, cumplió con estar en la final donde llegaba en el 12º lugar con 4’04”07.

Y a las 22.10h se iniciaba la última prueba del decathlon el 1500ml en la que el rosaleiro David Gómez sacaba su “as de la manga”. Necesitaba sacar más de 10 segundos al canario Jonay Jordán. Y así lo hizo, logrando un nuevo título: tercero consecutivo y 6º en su vida deportiva, con mejor marca de la temporada: 7484 puntos. Lejos de su mejor marca, pero lo importante era ganar. 

En el 5000ml mujeres participaba Ester Navarrete, siendo 9ª con 16’48”57 cuando llegaba de 11ª entre las atletas inscritas. En el 3000m obstáculos participaba Juan Antonio Pousa que sería 9º con 9’01”34, cuando partía el 10º en la lista de salida. Y por último, en el peso femenino participaron dos gallegas: Belén Toimil y Eva Costas. Llegaba así la última medalla para los atletas gallegos, a cargo de la primera, que sería subcampeona de España con un mejor lanzamiento de 14,97m. A Eva le correspondería un puesto de finalista, 8ª con 12,98m.


En resumen buena la actuación gallega con 8 medallas (3 oros y 5 platas), todos en concursos excepto el oro de David Gómez en el decathlon. Y 13 puestos de finalista de 36 actuaciones, al doblar prueba Víctor Gallego y Belén Toimil.  

Carlos Porto
       colaborador de eltartángallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario