lunes, 21 de octubre de 2013

PREGÚNTALE AL PRESIDENTE. 1ª parte

A continuación pues, vamos con la primera parte del especial "PREGÚNTALE AL PRESIDENTE". 6 preguntas que el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, no ha dudado en contestar a los lectores de "El tartán gallego". En la segunda parte, 6 más.

1. ¿Funciona el PGTA? ¿Existe un trabajo verdadero de coordinación en todos los sectores? Victor Currás. 15 años. Atleta

Está funcionando y a mi juicio aportando mucho al atletismo gallego pero, como todo en la vida, es mejorable. No suelo expresar  complacencia, ni en el ámbito de la gestión deportiva ni del rendimiento deportivo. Sin embargo el inconformismo no debe eclipsar aspectos muy positivos del PGTA. La apuesta de la FGA por el mismo es determinante. 

La partida económica más alta cada año corresponde precisamente al actual Plan Gallego de Tecnificación Atlética. Para que los lectores dimensionen su valor a nivel económico, dentro de nuestros modestos presupuestos federativos, les ofrezco un dato. La Xunta de Galicia subvencionó a la FGA en el año 2013 con 190.476 euros para afrontar gastos generales, organización de todos los campeonatos gallegos de pista cubierta, aire libre, ruta, campo a través; gastos de viajes de la selección gallega, actividad deportiva en edad escolar y tecnificación deportiva. Hay que recordar que hace años la subvención superaba los 315.000 euros. Pues bien, la partida que destina la federación al PGTA para el 2014, aprobada ayer en A Coruña por la Asamblea General, es de 120.000 euros, es decir el 63% de lo que recibe de la Xunta de Galicia. Esto demuestra la apuesta firme federativa por este sistema. Como es natural me encantaría disponer de mucho más presupuesto, pero esto es lo que podemos, haciendo enormes esfuerzos en otros capítulos.

Sin duda en el PGTA cohabitan muchos escenarios distintos. Desde los atletas becados en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, internos y externos, con sus entrenadores, hasta los diferentes Núcleos repartidos por toda la geografía de Galicia: los Núcleos Básicos (NUBA1 y NUBA2); Núcleos Sectoriales Atléticos (NUSA); Núcleos de Iniciación y Tecnificación Atlética (NITA) y Núcleos de Alto Rendimiento (NAR). Sin duda hay sectores que tienen más actividad que otros. Incluso con una dinámica de funcionamiento distinta. Por ejemplo, el de marcha que está perfectamente definido y estructurado y que posee un respaldo económico de la Diputación Provincial de Pontevedra a través de la Escuela Gallega de Marcha, lo que permite que tenga más actividad. También los lanzamientos que incluyen dos de los tres NAR (Núcleos de Alto Rendimiento) de Galicia es un sector muy definido, entre otras cuestiones porque habitualmente sus entrenadores se especializan en los mismos y no suelen compaginar con otras disciplinas. 

Es labor de la Directora Técnica de la FGA la coordinación y el seguimiento del PGTA, así como procurar atender las propuestas de los responsables de sectores, dentro de los límites presupuestarios. Al final lo que tiene más importancia es contribuir a generar en el entorno de cada atleta, independientemente de su especialidad, las mejores condiciones de entrenamiento posibles. No siempre se consigue, por infinidad de circunstancias, pero a veces sí. Y es muy gratificante comprobar cómo surge una campeona del mundo en uno de los núcleos del PGTA, en una especialidad sumamente técnica como es el triple salto, y en un concello relativamente pequeño. 

Por ello, la FGA, al contrario que otras federaciones, lejos de focalizar todo el presupuesto en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, ha propiciado su diversificación con el resto de núcleos, entre otros motivos por la gran dispersión de la población gallega.

2. La "emigración" de lanzadores hacia Portugal para competir, ¿Problema o muestra de nivel? Victor Currás. 15 años. Atleta

Como sabes perfectamente Galicia es una potencia en lanzamientos. A lo largo de su historia ha aportado cuatro atletas olímpicos en este sector. Sin contar a Frank Casañas que participó en el mundial de Moscú y que obviamente se ha formado en otra realidad distinta al atletismo gallego,  nuestra comunidad ha tenido representantes durante esta temporada, además con gran éxito, tanto en el Europeo Sub23, con Lidia Parada y Pablo Denis, como también en el Europeo Junior, con Belén Toimil, tanto en peso y disco. Dos ejemplos más: Galicia tiene a tres atletas situados en el ranking nacional absoluto masculino de jabalina entre los cinco primeros. Y sólo durante el último año nuestros lanzadores han conseguido nada menos que 68 medallas en los diferentes campeonatos de España, 40 hasta categoría absoluta y 28 de veteranos. Por lo tanto, la presencia de atletas gallegos en otros lugares es, en primer lugar, fruto de su trabajo y alto nivel deportivo. 

En el caso de Portugal me consta que, además, existen lazos de amistad desarrollados por uno de los grandes entrenadores, José Manuel Hermida. Me parece positivo que compitan allí. Pero en ocasiones lo han hecho también por el pésimo estado de conservación de la jaula del martillo de Vigo. Se refleja la misma situación que la pista cubierta. Algunos atletas gallegos acuden a Braga porque nuestra comunidad no posee una instalación cubierta de 200 metros.

3. ¿Tiene en mente algún programa de promoción de atletismo en la calle? Últimamente aparecen eventos de pruebas de pista en la calle y parece una buena forma de acercar el atletismo a la gente, ¿qué opina sobre estas pruebas?
Anxo Blanco. 17 años. Atleta

El auge del pedestrismo en Galicia, en España y a nivel mundial, aparte de suponer un fenómeno socio-deportivo de primera magnitud, representa una excelente oportunidad para promocionar el atletismo. Las federaciones autonómicas hemos tomado buena nota de esta realidad, imparable, y hacemos esfuerzos para tener presencia en las mismas. En el caso de Galicia, la cantidad de carreras populares que se incluyen en el calendario oficial está aumentando muchísimo en los últimos años. Sin duda una gran cantidad de los atletas que se están federando en la actualidad provienen de este escenario y en algunos casos se constituyen en nuevos clubs de atletismo. 

La FGA ofrece una variedad de servicios, en especial a los concellos, para facilitarles tareas básicas de organización: arco de meta, sistema de cronometraje con chips desechables, megafonía, dorsales, asesoramiento técnico, plataforma de pago, inscripciones Online… 

Por otra parte, la FGA ha sido pionera en España en organizar campeonatos de ruta, en distancias que luego incluyó la propia RFEA en sus campeonatos nacionales. Pero nuestro deseo de tener presencia en este escenario debe ser beneficioso para el resto de las disciplinas atléticas y nunca un lastre. En el caso del atletismo gallego una parte muy importante del dinero que repartimos en ayudas a atletas, 20.000 euros, sale de las carreras populares. 

Como se sabe, las carreras de resistencia han tenido un mayor respaldo social histórico que otras disciplinas. Ya desde los siglos XVIII y XIX existía en Inglaterra una gran tradición por las pruebas de fondo celebradas en los hipódromos o campo de cricket con importantes apuestas económicas. Me alegro por los fondistas que son también grandes sacrificados, pero debemos pensar también en el resto de atletas que no poseen tanto respaldo económico. Considero que una parte de su futuro va a depender de los recursos que las federaciones autonómicas y española seamos capaces de generar en el asfalto. 

Por lo tanto la promoción del atletismo en las calles, en la actualidad, a nivel de pedestrismo, creo que está consolidado. Otra cuestión distinta es organizar pruebas clásicas de la pista en las calles. Esto es otro debate. Por ejemplo, en la plaza del Obradoiro en Santiago, llegó a saltar Serguéi Bubka. Es otra forma muy interesante de promoción que no debemos olvidar, aunque eso era puro espectáculo. No descartamos llegar a ese nivel aunque somos conscientes que sería muy complicado coordinarlo de forma eficaz con un calendario muy saturado en la actualidad para nuestros clubs y con el deporte escolar.

Las gradas en el comienzo de la jornada de tarde el Campeonato Gallego Absoluto al Aire Libre 2013
4. Tras el éxito que ha tenido este año el gallego absoluto, ¿seguirá haciéndose así los próximos años? Me refiero a la organización, los dorsales personalizados, los premios, etc
Belén Toimil, 19 años. Atleta

Primero Belén, gracias por reconocer que fue un excelente campeonato. Me alegro por las personas de la delegación de Pontevedra, colectivo de jueces, voluntarios… que trabajaron muchísimo y con gran ilusión. También por las instituciones como el Centro Gallego de Tecnificación, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Coca Cola… que contribuyeron con su importante apoyo. Fue tal el esmero que teníamos preparados tres Videos Finish, por si fallaba la tecnología, algo que siempre puede suceder. Pero me siento contento porque los atletas pudisteis disfrutar de una competición hecha en Galicia que no tiene nada que envidiar a otras que se organizan fuera de nuestra comunidad. Algunos creen que fuera de nuestra comunidad atan los perros con longanizas. Pero no es así. Me comprometo a mantener ese esmero. Luego, las cosas saldrán mejor o peor, pero la FGA hará esfuerzos para repetir, al menos, ese nivel en los próximos años, ofreciendo premios económicos a los atletas en una cuantía no inferior a la disfrutada en el 2013.

5. ¿Por qué la delegación viguesa excluye a los representantes de atletas de la FGA en sus reuniones y sin embargo nombra a dos representantes "a dedo" que ni son atletas ni van a las reuniones? 
David Gómez Martínez. 32 años. Atleta y entrenador

Como sabes David, los estatutos de la Federación Gallega de Atletismo, como los de la RFEA, sólo reconocen la condición legal de órganos electivos a los representantes de los estamentos de clubs, jueces, entrenadores y atletas ante la Asamblea General y ante la Comisión Delegada. También existen unos órganos de funcionamiento, como son las Comisiones. Una de ellas es la de atletas, integrada por los representantes de este colectivo ante la Asamblea.

 Existe un proceso electoral perfectamente regulado a nivel estatutario que marca las pautas para la designación de representantes en cada estamento. Fuera de este ámbito de elegibilidad los delegados federativos tienen la potestad de designar libremente a su equipo de colaboradores, sin tener la obligación de que sean representantes ante la Asamblea, máxime en la actualidad  ya que no existen Juntas Directivas en las delegaciones, porque sólo se reconoce legitimidad a una sola en todo el territorio autonómico, como órgano colegiado de gestión de la FGA. Es decir, que el grupo de trabajo de cada delegación lo elige directamente el delegado porque tiene ese derecho estatutario. Otra cuestión, opinable, es el acierto o no en la elección, pero desde una perspectiva legal ese es marco.

Si fuera cierto, tal y como indicas, que no acuden a las reuniones las personas elegidas “a dedo”, me parece una falta de responsabilidad por su parte, pero desconozco los hechos. Sin embargo considero que es mucho más grave que  los que hemos sido elegidos democráticamente, en mi caso, aparte de presidente, como representantes de las Federaciones Autonómicas en la Comisión Delegada de la RFEA, no participemos en las reuniones, salvo causas de fuerza mayor por supuesto.  Porque previamente hemos contraído una responsabilidad con nuestros electores y no se merecen perder su representatividad en el momento en que se toman decisiones que les puede afectar y que van a ser determinantes para el futuro de nuestro deporte.

6. ¿Por qué la FGA no se ha posicionado públicamente ante mi vídeo denuncia sobre la pista de atletismo de Balaídos?
Considero que si la FGA está de acuerdo con las demandas de los atletas su deber es apoyarlos. Otra cosa es que no esté de acuerdo. 
David Gómez Martínez. 32 años. Atleta y entrenador


La Federación Gallega de Atletismo está de acuerdo con tus demandas. Pero mucho antes del video, a través de su máximo órgano de gobierno, su Asamblea General, ya se posicionó hace años sobre la necesidad imperiosa de hacer reformas en Balaídos. Ratificó totalmente los acuerdos de la Comisión creada para definir prioridades. Los acuerdos están colgados en la página oficial de la FGA :

http://www.atletismogalego.com/conclusiones.pdf  para que cualquiera atleta o aficionado pueda consultarlos. En ese documento se indica como actuaciones de carácter específico:

Realizar inversións e reformas no Estadio de atletismo de Balaídos (Vigo). A orde da remodelación e equipación que se propón e o seguinte:
·        Dotación do material de competición, con carácter urxente, xa que no ano 2010 realizarase en Vigo o Campionato de España por Autonomías.
·        Módulo cuberto, coas características necesarias para a súa omologación.
·        Vestiarios  e  ximnasio,  propiciando  un  incremento  da  súa  superficie  e dotandoo do material de adestramento necesario.
·        Salas  comúns  e  dependecias,  tales  como  cámara  de  chamadas,  video finish, confección de resultados, xuntanzas… etc.). O feito  de  aplicar  un  retoping  ás  pistas  no  ano  2007  e  considerando  a contrastada calidade do sintético, evidenciada polos excelentes rexistros acadados,  e  polo  seu  estado  de  conservación,  xustifica  que  non  se considere  prioritario  o  seu  cambio  na  actualidade,  agás  intervencións ailladas de mantemento e, nun futuro, a súa total total remodelación .

Módulo Cubierto de Lugo. Fuente: Página Facebook de David Gómez
Ese documento fue hecho público y remitido a la Xunta de Galicia, Diputaciones, porque afectaba a otras instalaciones gallegas de otras provincias, y a los concellos propietarios de pistas. Entre ellos, el de Lugo y el de Vigo. En el caso de Lugo el documento proponía: Construir  módulos  cubertos  en  distintas  zonas  de  Galicia,  seguindo  esta orde: Estadio Municipal Gregorio Pérez Ribera (Lugo)... Después se produjo el compromiso público del vicepresidente de la diputación de Lugo, el nacionalista  Antón Bao, que cumplió con su palabra y a quien le agradezco como presidente de la FGA su enorme servicio al atletismo local, provincial y gallego. Este año, con motivo de la Gala del Atletismo de Galicia será reconocida su contribución. Gracias a él, hoy existe ese módulo homologado y listo para la práctica atlética. Desgraciadamente en el caso de Vigo, los políticos, en general, fallaron.

Pero la FGA ha seguido manteniendo desde ese mismo momento la misma posición con respecto a las pistas de Vigo. 

Desde entonces, siempre que se me ha preguntado públicamente, en cualquier medio, no he cambiado mi opinión, primero porque es lo que siento y segundo porque es una decisión de la Asamblea General y debo defenderla. Siempre mantuve que una gran ciudad como Vigo no se merece esas pistas. Lo pienso y lo he escrito. Y claro que manifesté mi posición pública a raíz de la emisión del vídeo. De hecho fui entrevistado en una radio de Vigo, la misma en la que intervino el Alcalde, en la que expresé sin ambigüedades la urgencia en acometer reformas, justificando las reivindicaciones, no sólo tuyas, sino de todo el colectivo, haciendo referencia a los acuerdos de la Comisión. Ahora bien, yo soy responsable de mis opiniones. Sobre la transcendencia que tengan para los profesionales de la información poco puedo hacer.

1 comentario: