domingo, 9 de marzo de 2014

EL CAMPEONATO DE LA ILUSIÓN

Por Gonzalo Méndez Fraguas

2014-cartel-pc_juvenilg.jpgSin lugar a dudas es una labor de Clubes, entrenadores ( la mayoría altruistas), padres y otras personas del atletismo que aportan ilusión en distintos apartados. Este no es el mejor camino, pero es el que tenemos, y hasta que nuestros dirigentes no vean que el Atletismo se hace desde los centros de enseñanza, nos costará trabajar de este modo. 

De todas formas, hemos vivido en Valencia “ El Campeonato de la ilusión”… Treinta y un jóvenes gallegos nos representaron de forma fantástica, muchos de ellos mejorando sus MMP y aprendiendo a moverse en un Nacional en dónde comienzan el camino duro y con muchas caídas en un deporte tan apasionante y tan cruel. 

Y si no que se lo pregunten a una de las mayores favoritas de este evento, la monfortina Saleta Fernández, tres nulos la privaron de ser la campeona de España 2014, no de ser la mejor que eso lo es sin duda, pero también este tropezón le enseñará a ser más fuerte, tener mas control sobre si misma, así se hacen los grandes atletas. Esto dio oportunidad a que la polivalente Paula Iglesias se hiciera con un bronce que abría el gran campeonato de los atletas del Riazor. 

Quién no dio opciones fue la atleta del Atletismo Tui, Uxía Perez, que se impuso con claridad en los 3.000. Ahora necesita una prueba más exigente para estar en poco más de 9.30 al aire libre y que la lleven directamente a Bakú. Claudia Rojo también brilló en Valencia, la naronesa del Ría conseguía en el ocho la plata con 3.502 puntos, uno mas que el bronce y cerca de su marca personal, el objetivo de bajar del minuto en las vallas largas será su gran meta de cara al verano y a su nueva aparición internacional. 

Otra plata era para el lucense Miguel Gonzalez. El oro estaba bastante definido con un gran Jordi Torrens que no dejaba opciones. El atleta del Noia, Tariku Novales, también subía al podio con un bronce muy trabajado. Esperar ahora de Miguel una buena puesta a punto en los 2.000 obstáculos y que esa sea su puerta grande para entrar en los Trials...y algo más. 

Muchas MMP en velocidad, menuda alegría, una final nacional con dos velocistas gallegos del Riazor Atletismo, buena señal. Francisco Rodriguez (7.08 MMP) y Javi García (7.17 MMP) junto a Hector, Angel o Dani forman ya un pequeño pero selecto grupo para trabajar en conjunto y que puedan juntarse a menudo…para mejorar. 

La expedición gimnástica en Valencia
Y llegó la hora del mediofondo, que muchos están cuidando y muy bien, un milqui con cuatro atletas en la final es un logro importante, Jorge Puig el atleta que prepara Pablo Diaz batía el récord de Miguel (le duró un mes exacto) y con 4.00.08 conseguía la cuarta plaza (segundo español) aunque en esta categoría reciben medallas. Bien Ivo, Ben y Adrián Tizón, todos entre los diez mejores. Pero quedaba el ocho femenino y después de las sensaciones de ayer de la pupila de Oliva Román se esperaba algo grande, Angela Gonzalez sabe como es su táctica, a morir desde el principio y que me sigan, así fue y por dos centésimas le valieron un oro y el pulverizar otra vez el récord gallego, ahora en 2.13.90. Aire libre y pensar en factibles 2.11 o 4.33 para Bakú, aunque sé que eso no es prioridad de su entorno. 


Y como siempre, el colofón de los eventos las combinadas, el atleta de la escuela de Morrazo y ahora en la SGP, Darío Costas se subía al segundo cajón y con 5 de las siete marcas personales, sus 7.04 del 60 le darían otra plata. No se si serán su camino las combinadas... condiciones para ciertas pruebas seguro. Ahora a valorar lo que será mejor para su futuro. Otro récord gallego 4.709 puntos, el mejor cierre de una hora intensa de esta última jornada. 

Resumiendo: tres récords gallegos, varias MMP, buenas sensaciones. A seguir con estos jóvenes pero…sin quemarle etapas..dejarles crecer enseñando…y es mejor un finalista en un absoluto que tres campeones juveniles……por eso, darles tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario